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Mejora

Dra. Claudia del Pilar Jiménez Monzón

Coordinación Departamento

Correo: 

mejoraintegralcontinua@cmiguelhidalgo.edu.mx

Teléfono: 9626251234 Ext. 113

Objetivo:

Generar una cultura de mejora continua derivado de procesos de diseño, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos que consoliden un enfoque de mejora integral y propicie la inclusión y calidad educativa.

Corresponde al departamento motivar, exhortar, animar, sensibilizar, acompañar… las dinámicas de trabajo de los diferentes departamentos y equipos de manera que permita a los alumnos tener una experiencia educativa con la que logren alcanzar su óptimo desarrollo, descubriendo y potencializando sus fortalezas, brindando el apoyo necesario.

Generar una cultura de mejora integral continua considerando:

    • Sistematizar procesos y garantizar la formación permanente de docentes.
    • La mejora continua supone un cambio en los comportamientos de las personas que integran la institución, la comunidad educativa.
    • Diseñar el plan de mejora de nuestra institución. Un plan de mejora que genere las modificaciones requeridas en los procesos de educación.
    • Se fundamentará en las etapas de las prácticas precedentes con la participación de toda la comunidad educativa, especialmente docentes.

Objetivos específicos:

  • Incorporar diferentes agentes/personal como generadores en la mejora continua.
  • Responder a las exigencias actuales de la educación en cuanto a calidad e innovación.
  • Propiciar la participación de toda la comunidad educativa (tomar en cuenta sus aportes y preocupaciones).
  • Favorecer la reflexión crítica de la propia práctica.
  • Incentivar la mejora de la práctica docente.
  • Contribuir a la motivación, satisfacción y mejora del personal.
  • Establecer criterios de calidad.
  • Dar los primeros pasos para la solicitud de acreditación.

Justificación:

La evaluación continua y mejorar los resultados es un compromiso en nuestro colegio, asumiendo que la calidad, como calidad integral requiere de una gestión eficaz en el logro de esos resultados con metodologías e intervenciones coherentes con el Modelo Educativo del CMH y la propuesta curricular. No sólo se trata de medir la calidad por los resultados  escolares promedio de los alumnos y alumnas, sino que, desde un enfoque de calidad integral asumimos la responsabilidad por la equidad en oportunidades para la inclusión y la formación de valores. Es fundamental que todos los estudiantes logren desarrollarse en todas sus dimensiones y ser ciudadanos, personas íntegras.

Como institución de inspiración cristiana nuestra propuesta educativa consistente es vivida desde la atención y escucha del Espíritu, quien inspira, guía y acompaña un permanente sentido para cuidar el ambiente educativo y promover el testimonio en lo cotidiano desde un estilo de vida propio de la espiritualidad del creyente.

Desde un posicionamiento metodológico que centra el desarrollo en procesos cognitivos, afectivos y sobre todo trascendentes de la comunidad educativa, sobre todo, de los estudiantes. Promoviendo procesos de evaluación y mejora constante como forma de crecimiento institucional en coherencia con el Modelo Educativo y el plan institucional, es decir, Planificación Estratégica Participativa. Cuidar la calidad de vida y la formación continua en los ámbitos: académico-pedagógico y pastoral-carismática de todos los actores educativos para el desarrollo integral.

Buscamos mejorar la calidad como un modo de ser y hacer escuela, propio, con capacidad de dialogar con los modelos existentes y futuros, al mismo tiempo cultivando y salvaguardando la riqueza identitaria en la integración educación-evangelización.

En coordinación y trabajo colaborativo con:

  1. Comunidad Formativa
  2. Departamento de Psicopedagogía.
  3. Departamento de Pastoral Educativa.
  4. Departamento de Amo y cuido la casa común.
  5. Departamento de Tecnología e Informática.
  6. Centro de Formación Deportiva – CEFOR CMH
  7. Gestión y administración.
  8. Academias, consejos técnicos, grupos de docentes.
  9. Servicio médico escolar.

Líneas de acción para la mejora:

  1. Mejora de los aprendizaje / servicios de apoyo para el aprendizaje (alumnos-as), proyectos que favorecen el desarrollo (ej. Dpto. de psicopedagogía)
  2. Formación integral permanente: plan de formación docente (interacciones didácticas, relación pedagógica, prácticas pedagógicas, metodología, enfoques, planificación, etc…)
  3. Formación y acompañamiento de padres y madres de familia
  4. Proyectos interdisciplinarios y transdiciplinarios.
  5. Procesos de mejora (Plan de mejora. intencionados, sostenidos (Modelo educativo, enfoque pedagógico) …
  6. Evaluación de procesos (permanentes para la mejora)
  7. Definir formalmente las funciones, responsabilidad y autoridad de…
  8. Diseñar, elaborar herramientas organizacionales (manuales,)
  9. Relaciones internas (interacción, diálogo, comunidades profesionales de aprendizaje) …
  10. Relaciones, vinculación, extensión para la mejora continua
  11. Desarrollo tecnológico infraestructura, equipamiento, competencias digitales.
  12. Espacios pedagógicos, lúdicos, de encuentro para el desarrollo integral.