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La planificación estratégica participativa se centra el 10 prioridades educativas:

 

  • Biografía del estudiante: El alumno está en el centro de nuestro modelo educativo y el protagonista de su proceso de aprendizaje. Todo proceso y solución está orientada por la vida del/a educando.
  • Acompañamiento y formación a tutores: Los padres de familia son un Pilar fundamental de la Educación, insustituibles, por lo tanto, están incluidos en la misión de educar a sus hijos y se les incluye y acompaña en su quehacer de progenitores.
  • Acompañamiento-formación integral a docentes y personal administrativo, de apoyo y directivo: El colegio entiende que la excelencia educativa radica en la armonía de la triada educativa: tutores, alumnos y docentes. El profesorado y personal educativo serán acompañados integralmente desde sus necesidades personales, familiares, educativas, de promoción de su desarrollo humano, profesional y espiritual dentro de la misión del colegio.
  • Innovación educativa, creativa y comunicativa: Los nuevos paradigmas educativos nos mantienen en mejora continua conservando ejes vertebrales, transformando prácticas educativas e implementando recursos que nos ayuden a alcanzar las metas propuestas bajo nuestros criterios de calidad.
  • Estilo formativo personal y comunitario, sencillo y amable, de acogida y cercanía, solidario y servicial; libre, responsable y alegre: Nuestro Colegio tiene un particular estilo educativo que retoma las mejores prácticas de nuestra amplia trayectoria, fruto de la observación, la escucha y reflexión sobre nuestra tradición, así como de los acentos formativos que nos han legado las congregaciones religiosas, docentes y personajes destacados que se han pasado por nuestra institución.

Destacamos la práctica del valor de la Fraternidad, característica de los Hermanos Lasallistas, del que hoy, nuestro Santo Padre, el Papa Francisco dice: “…Hoy no hay tiempo para la indiferencia. No nos podemos lavar las manos con la distancia, con la prescindencia, con el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo…” al lanzar un mensaje al mundo en favor de la Fraternidad (04 de febrero de 2021).

 

  • Sentido de identidad y pertenencia como comunidad educativa con la diócesis: Somos una escuela católica perteneciente a la Diócesis de Tapachula, herederos de valores y raíces educativas de diversas congregaciones religiosas que han pasado por nuestra Institución, como los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Compañía de Santa Teresa de Jesús y Las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María, trabajamos en comunión en el interior de cada sección y en todo el colegio.
  •  Salud integral: Trabajamos mediante un nuevo paradigma de educación integral al que la pandemia nos ha hecho reflexionar y accionar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la organización de la vida escolar. Tenemos departamentos y áreas de servicios directamente involucrados en la salud: Deportes, Cuidado de la casa común, Vida saludable (servicio médico escolar, asignaturas), Cafetería y el Departamento de Pastoral.
  •  Pastoral educativa y misionera: El corazón de la institución es la naturaleza pastoral de su ser y quehacer: la escuela católica es expresión con que la Iglesia realiza la misión evangelizadora en el campo educativo, por eso es pastoral educativa. Nuestro ser y quehacer educativo está permeado del espíritu evangélico. Formamos discípulos misioneros de Jesucristo.
  • Interculturalidad y lengua: El Papa Francisco, en su libro Soñemos Juntos, señala: “Rechazar a un migrante en dificultades, sea este de la confesión religiosa que sea, por miedo a diluir nuestra cultura cristiana es una grotesca falsificación tanto del cristianismo como de la cultura. La migración no es una amenaza para el cristianismo, salvo en la imaginación de aquellos que se benefician pretendiéndolo. Promover el Evangelio y no acoger al extranjero necesitado ni afirmar su humanidad como hijo de Dios es querer fomentar una cultura cristiana solamente de nombre; vacía de toda su novedad.”

Nuestro Colegio está ubicado en una zona fronteriza y de intenso tránsito migratorio, por lo que debemos enseñarnos a acoger a las culturas diferente. La movilidad estudiantil, laboral y los nuevos estándares culturales hacen necesario el adquirir competencias lingüísticas para la comunicación (e inglés como lengua común), y a valorar y atesorar la multiculturalidad.

 

  • Infraestructura educativa al servicio de la formación integral: La cultura del encuentro y la incidencia de los espacios para generar el contexto físico educativo, el ambiente educativo, nos conduce a cuidar y a proyectar nuestra infraestructura. La bioseguridad, la armonía espiritual, la ciencia, el trabajo colaborativo, las tecnologías, etc. nos requieren espacios, recursos, mobiliario, así como la capacitación y el debido mantenimiento.