Search
Close this search box.

Mtra. Claudia Catalina Barrientos Pérez

Coordinadora del Departamento Psicopedagógico

Sección: Preparatoria.

Correo: dpsicopedagogicoprepa@cmiguelhidalgo.edu.mx

Teléfono: 9621001205

Lic. Sheila Paola de León Morales 

 Departamento Psicopedagógico

Sección: Preparatoria.

Correo: sheiladeleon@cmiguelhidalgo.edu.mx

Teléfono: 962 130 06 91

Lic. Fany Cárdenas Orellana.

Departamento Psicopedagógico

Sección: Secundaria.

Correo: fannycardenas@cmiguelhidalgo.edu.mx

Teléfono: 961 667 05 43

Lic. Daniela Genovez Hernádez

Departamento Psicopedagógico

Sección: Primaria y Preescolar.

Correo:danielagenovez@cmiguelhidalgo.edu.mx

Teléfono: 9621261232

Lic. Santiago Mérida Nieves

Departamento Psicopedagógico

Sección: Primaria y Preescolar

Correo: santiagomerida@cmiguelhidalgo.edu.mx

Teléfono: 9621295938

 

 

Justificación

El Departamento de Psicopedagogía es el área responsable de abordar el comportamiento emocional de los estudiantes con un enfoque interdisciplinario combinando conocimientos de la educación y la salud mental. A través del acompañamiento y conserjería que orienta el potencial cognoscitivo y social del educando para mejorar el desarrollo de sus actividades y consolidación de su personalidad. Se enfoca en los estudiantes y en su entorno, sobre todo el contexto educativo, ya que el ambiente es fundamental para el éxito del proceso de aprendizaje que genera el desarrollo personal e integral de los alumnos. La misión principal de esta área es el satisfactorio desenvolvimiento del estudiante en el ámbito educativo.

Su labor va más allá de afrontar problemas de aprendizaje, también permite desarrollar métodos y proporciona herramientas que ayudan a los alumnos, docentes y padres de familia a potenciar, desde el rol que cada uno tiene, sus habilidades en el quehacer educativo.

Es fundamental la entrevista a los diferentes agentes implicados, como alumnos, docentes y padres de familia o tutores, así como la valoración a través de diversos instrumentos, si es pertinente y necesario al  estudiante, con la finalidad de conocer habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad que presente en su desarrollo personal como: psicomotriz, lenguaje, cognitivo, emocional y conductual, permitiendo así conocer e identificar las necesidades de aprendizaje, siendo la impresión diagnostica que servirá de base para el diseño de actividades de intervención que permitan coadyuvar al proceso de aprendizaje del alumno.

El Departamento de Psicopedagogía surge y es concebido como un proceso serio y responsable; ni los estudiantes ni el contexto son aspectos que se eligen arbitrariamente, no ha sido, un proceso espontáneo para los que somos parte de él, sino que el surgimiento del Departamento y su existencia está más bien marcado por razones y necesidades de importancia que nos han llevado a actuar con un acompañamiento de calidad y calidez; como una forma de responder al conjunto de interrogantes que la comunidad educativa demanda. El Departamento Psicopedagógico nace y crece a la par del Colegio Miguel Hidalgo, no se puede entender el crecimiento de la comunidad educativa sin la interacción de ambos.

Objetivo General:

Atender de manera integral, renovada e integradora, mediante procesos concretos y bien estructurados, documentados, a los alumnos y alumnas del CMH;  especialmente en sus necesidades académicas, emocionales, sociales y vocacionales para garantizar un proceso de apoyo y orientación que provea elementos para su desarrollo madurativo en orden a su aprendizaje, a la vez que se orienta la labor docente en el acompañamiento y se asesora a los padres de familia en el mismo proceso para garantizar el crecimiento, desarrollo y perseverancia en la etapa escolar que se encuentra el educando

Servicios

  • Consejería.
  • Clase de orientación educativa y psicología.
  • Asesorar proyecto interdisciplinario.
  • Entrevista inicial a los alumnos.
  • Valoración vocacional.
  • Taller o charlas de acuerdo con la necesidad.
  • Atención personalizada a los alumnos en sesiones individuales y/o grupales.
  • Orientación a padres de familia y docentes.
  • Aplicación de Historia Clínica a alumnos de nuevo ingreso.
  • Atención personalizada a los alumnos en sesiones individuales y/o grupales.
  • Orientación a padres de familia y docentes.
  • Participación en los consejos técnicos y reuniones de docentes.
  • Talleres para padres, con el objetivo de orientar en la tarea de acompañar y formar al alumno, para superarse académicamente y alcanzar satisfactoriamente los objetivos educativos.
  • Aplicación de Historia Clínica (Desarrollo Personal e integral del alumno).
  • Entrevista con el docente.
  • Entrevista con la familia.
  • Entrevista a alumno.
  • Aplicación de batería de valoración.
  • Diseño de actividades de intervención y seguimiento para alumnos (establecer periodos)
  • Seguimiento de proceso de los alumnos a través del acompañamiento al profesor.
  • Observación en el aula.
  • Talleres y charlas para padres de familia.