Search
Close this search box.

NUESTRO ESCUDO

El escudo de nuestro Colegio es un legado de su etapa lasallista, cuando era administrado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, es por ello por lo que mantiene los colores y símbolos propios de las escuelas de dicha congregación, como la estrella, cuyas 5 puntas hacen alusión a los cinco continentes, también representa la luz de la sabiduría; además, simbolizan las cinco virtudes que deben vivir los lasallistas: Fe, Fraternidad, Servicio, Justicia y Paz.

También, mantiene los colores de los escudos de las escuelas lasallistas: azul, rojo y amarillo, debido a que se originaron en Francia, habiendo pertenecido a la familia de San Juan Bautista de La Salle, el significado que se le da a los colores es:

  • Azul: El punto más alto del saber y aprender.
  • Rojo: La firmeza y el coraje por lograr metas.
  • Blanco: La pureza de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Además, en su centro, tiene sobrepuestas las siglas CMH, representando al nombre del Colegio Miguel Hidalgo.

NUESTRO LEMA

“EL VALOR DE NUESTRO PASADO, COMPROMISO HACIA EL FUTURO”

Nuestro Colegio invita a reflexionar sobre el enorme valor del pasado de nuestra Institución, siendo ésta un pilar de la educación en el Soconusco, al mismo tiempo, este profundo respeto por nuestra historia se convierte en una gran responsabilidad y compromiso con el futuro de nuestros estudiantes, nuestra institución, nuestra Iglesia diocesana y la sociedad tapachulteca.

NUESTRA MASCOTA

Checky es un cachorro husky que nos acompaña en eventos culturales, deportivos y artísticos de nuestro Colegio desde el año de 2019, cuando fue elegido por la comunidad educativa del CMH para ser nuestra leal mascota, representa los valores de nuestra institución. Es simpático, disfruta de la compañía de las personas, le gusta tener una actividad designada, manifiesta un espíritu de gran fuerza y tenacidad, como nuestro fundador, el P. Nieto, también es muy inteligente y posee un liderazgo innato, asimismo, es un gran protector. Resalta en su rostro su mirada profunda y noble, propias de la especie canina.

 

La vestimenta y accesorios de Checky también están revestidos de significado:

  • El uniforme deportivo que porta recuerda la pasión que tenía el P. Nieto por los deportes; por valores como el compañerismo y la disciplina, actualmente seguimos fomentando estos valores que permiten un desarrollo integral en nuestros alumnos.
  • El pañuelo amarillo que lleva en el cuello nos recuerda a los misioneros, pues fue gracias a la acción misionera que el P. Nieto llegó a Tapachula y fundó nuestro Colegio.
  • La cruz simboliza a Cristo, quien es el Camino, la Verdad y fuente de Vida.
  • El número que se encuentra en su espalda, 1954, es el año en que se fundó nuestro colegio.
  • El color rojo en el uniforme simboliza la fuerza, energía y pasión que caracterizaba al P. Nieto.
  • En el centro se localizan las iniciales CMH, ya que, como cada miembro de la comunidad educativa, Checky también se siente parte de esta gran familia y nos identificamos con los valores del Colegio

NUESTRA CAMPANA

En el patio cívico de nuestro Colegio, junto al busto del P. Ezequiel Nieto Fuenlabrada, nuestro fundador, tenemos situada una campana de bronce que nos ha acompañado a lo largo de nuestra misión educativa.

 

 

 Para la vida cristiana, la campana tiene un sentido de vida espiritual que consiste en atraer con el sonido a las personas a conocer el amor a Dios, en el antiguo testamento hay varios textos donde se recuerda el sentido musical; en Números 10,3. Aparece el sonido de las trompetas, hoy en día son las campanas. Llaman para escuchar la palabra, para meditar, para atender a Dios y para vivenciar el amor

 

 

En nuestro Colegio, hemos instaurado la costumbre de tocar una campanada para celebrar el haber alcanzado el logro de terminar un nivel escolar, esto recuperando el simbolismo de la campana que nos ha legado la tradición lasallista, de este modo, los escolares que egresan de preescolar tocan una campanada, dos los que concluyen la primaria, tres los que terminan la secundaria y cuatro para los que finalizan la preparatoria, esta secuencia sonora representa el camino hacia la fraternidad cristiana, la representación de los valores que debemos recordar y practicar en nuestro andar por la vida para llegar a la paz mundial de la mano de Jesús.

 

 

Y es que la fraternidad fue el primer tema al que hizo referencia nuestro Santo Padre, el papa Francisco, el día de su elección, cuando inclinó la cabeza ante la gente y, definiendo la relación obispo-pueblo como «un camino de fraternidad», expresó este deseo: “Recemos siempre por nosotros por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”. De ahí en adelante, este camino de fraternidad, que Francisco emprendió de manera decidida, ha rendido muchos frutos, como el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común. En este documento, firmado en Abu Dabi por el Gran Imán de Al Azhar y el Papa, manifiestan que todo lo que consensuaron durante más de un año de trabajo en común lo hicieron partiendo de este “valor trascendental”: al que definieron como “la fe que lleva al creyente a ver en el otro a un hermano al que se debe sostener y amar”.

 

 

De este modo, la primer campanada representa la Fe, el punto de partida donde el escolar descubre el plan de Dios y lo promueve al interior de sí mismo; la segunda campanada nos recuerda la Justicia, dar a cada quién lo que necesita; la tercer campanada nos inspira al Servicio, el trabajo en defensa de la vida, la promoción de la dignidad de la persona y en favor de sus necesidades, con realismo, responsabilidad y esperanza, luego, la cuarta campanada nos llama al Compromiso, entregarse a lo que hemos empeñado nuestra palabra y, todas juntas, constituyen el camino que nos conduce a la Fraternidad.

TE PUEDE INTERESAR…

PERSONALIDADES DE NUESTRA HISTORIA